El Shiatsu y sus secretos: La meditación
La meditación es el arte del autoconocimiento, se logra mediante la práctica del individuo quien busca entrenar la mente, induciéndola a un modo de conciencia - ya sea para conseguir algún beneficio o para reconocer mentalmente un contenido - sin sentirse identificado/a con las imágenes o pensamientos de ese contenido, solo como un fin en sí misma. Existe un amplio espectro de prácticas que incluyen técnicas diseñadas para promover la relajación, construir energía interna y conectar con la fuente vital (Qì, ki, chi, paran, eter, etc.); y desarrollar afectos como la compasión, el amor, la paciencia, la generosidad y el perdón. La forma más elevada de meditación tiene como fin sostener la concentración en un punto sin esfuerzo, enfocado a habilitar en su practicante un estado de bienestar en cualquier actividad de la vida.
El Shiatsu coadyuva a que las prácticas meditativas, puedan cumplir el objetivo de autoregular pensamientos, concentrar la mente, aliviar determinadas condiciones de salud o psicológicas, tales como la presión alta, la depresión, el estrés, la ansiedad, el insomnio, entre otras.
Desde el punto de vista de la psicología y la fisiología, la meditación puede inducir un estado alterado de conciencia., tales estados tienen una correspondencia neurofisiológica que se puede medir como: respiración consciente, relajación muscular progresiva, disminución de la rumiación depresiva, mayor paz mental y otras más.
Shiatsu como técnica milenaria de acupuntura sin agujas logra que los resultados buscados en estas prácticas tengan resultados positivos. Si vivimos desconectados de la fuente principal de energía, nuestro cuerpo y sus sistema de energía vital se encuentran trastornados, de forma natural impedimos que las prácticas de meditación no tengan la vibración energética requerida, EL Shiatsu, en cualquiera de sus modalidades, logra la reverberación energética entre tu cuerpo-mente-espíritu, además de activar nuestros procesos de autosanación permitiendo el flujo de nuestra energía.
¿Que caracteriza a las prácticas de meditación?
Un estado de concentración sobre la realidad del momento presente
Un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos
Una concentración en la cual la atención es liberada de su actividad común y es focalizada en Dios (propio de las religiones teístas)
*Fuente: Gen. Lamrimpa (author); "Calming the Mind." Snow Lion Publications. 1995. Book on Buddhist methods for developing single pointed concentration.