top of page

La mecánica newtoniana y el Shiatsu?

Isaac Newton fue un físico y matemático inglés nacido el 4 de enero de 1643 y murió el 31 de marzo de 1727 a los 84 años. Conocido principalmente por establecer las bases de la mecánica clásica a través de sus tres leyes del movimiento y su ley de la gravitación universal. Las aportaciones esenciales de Isaac Newton se produjeron en el terreno de la física. Sus primeras investigaciones giraron en torno a la óptica: explicando la composición de la luz blanca como mezcla de los colores del arco iris, formuló una teoría sobre la naturaleza corpuscular de la luz y diseñó en 1668 el primer telescopio de reflector, del tipo de los que se usan actualmente en la mayoría de los observatorios astronómicos; más tarde recogió su visión de esta materia en la obra Óptica (1703). También trabajó en otras áreas, como la termodinámica y la acústica.


Su lugar en la historia de la ciencia se lo debe -sobre todo -, a su refundación de la mecánica. En su obra más importante, Principios matemáticos de la filosofía natural (1687), formuló rigurosamente las tres leyes fundamentales del movimiento, hoy llamadas Leyes de Newton:


La primera ley o ley de la inercia, según la cual todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si no actúa sobre él ninguna fuerza. Según la teoría del Shiatsu, todo cuerpo que permanece en reposo o sin movimiento atrofia la musculatura, cae en decrepitud; las articulaciones y las articulaciones se vuelven rígidos y dolorosos; el corazón holgazanea - bombeando menos sangre - de ello resulta que la circulación sanguínea. Por ello, la aplicación del Shiatsu como técnica de acupresión, compensa un cuerpo que no practica de forma regular ejercicio, regulando los sistema de un cuerpo en reposo, activando su movimiento mediante la fuerza ejercida sobre él, a través de su cuerpo energético.


La segunda o principio fundamental de la dinámica, según el cual la aceleración que experimenta un cuerpo es igual a la fuerza ejercida sobre él dividida por su masa. Mediante las terapias del Zen Shiatsu se logra la activación del cuerpo energético y se mejora la circulación, el sistema linfático, el flujo corriente de la energía vital KI, haciendo que se tenga un mejor rendimiento físico y generando una fuerza motriz en extremidades que permiten que un cuerpo entre en una dinámica saludable. El cuerpo se acelera a nivel celular permitiendo que la piel tenga una mejor la oxigenación, motiva la creatividad y despierta la mente. Todo esto se logra con la fuerza ejercida sobre la masa muscular que libera os meridianos del cuerpo y permite el paso libre de energía en los tsubos - sistema donde correo la energía vital KI.


La tercera o ley de acción y reacción, que explica que por cada fuerza o acción ejercida sobre un cuerpo existe una reacción igual de sentido contrario. Un terapeuta de Shiatsu genera un ciurculo energético donde la fuerza aplicada - o ejercida - sobre un cuerpo atrofiado o en reposo, genera una reacción también de índole energético que logra poner en manifestación los síntomas más desagradables que se presentan con la ausencia del ejercicio. Mediante las terapias y los masajes del Shiatsu se mejora la flexibilidad, se remueve la grasa superflua, se elimina la fatiga - inclusa crónica-, y se logra eliminar el dolor e inflamación de articulaciones y músculos atrofiados.


La cuarta o ley de la gravedad, explica que la fuerza de atracción entre la Tierra y la Luna era directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa; al extender ese principio general a todos los cuerpos del Universo lo convirtió en la ley de gravitación universal. Dicho de otra forma muy coloquial, todo cae por su propio peso y en términos mas completos, por el paso del tiempo y la falta de un régimen adecuado para mantener la salud y el bienestar en un cuerpo tan complejo y maravilloso como lo es el cuerpo humano.


Al adoptar el Shiatsu como una práctica de vida saludable se logra reducir el efecto de las leyes de la física e incluso, revertir el daño que el tiempo y la ley gravitacional ha dado como resultado en nuestro organismo. Es tiempo de sustituí las píldoras para suprimir insomnios, aliviar jaquecas de la tensión muscular, para aumentar o disminuir el apetito, etc., volvamos nuestras prácticas más sanas - auto sanemos nuestro cuerpo - mediante diversas formas de energía que implican estiramiento y rotación.


*Fuente: Editorial @Yoshiatsu/Masaje Holístico



Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page