El Shiatsu de la pierna y del pie: La juventud y la belleza eterna
¿Has observado que las bailarinas de ballet parecen generalmente más jóvenes que las demás mujeres de la misma edad?. Pues bien, está comprobado que los bailarines logran conservar la apariencia de la juventud eterna gracias al influjo de la energía vital en circulación.
Desde los pies hasta la cabeza la energía vital de cada ser viviente corre y fluye no siempre de manera adecuada lo que genera enfermedades, trastornos, dolencias y otros males que se reflejan en la vitalidad y en la juventud. La explicación de la juventud y la energía vital en circulación en los pies y las piernas es lo que caracteriza a un bailarín. Los médicos de Extremo Oriente han sostenido siempre la opinión de que la deterioración física comienza por las piernas.
Es posible que desde nuestro punto de vista las piernas no representen más que simples apéndices unidos al resto de nuestro cuerpo; de hecho. se relacionan estrechamente con los órganos vitales por los tres meridianos Yin y los tres meridianos Yan. Los músculos de las piernas se elevan a la altura del Hara, y los de la espalda desciende igualmente a lo largo de los miembros inferiores de manera que los lumbares, así como los dolores de estómago van unidos al estancamiento de energía en las piernas. En ellas tienen también su asiento numerosas e importantes redes nerviosas, y las terminaciones nerviosas y los músculos del conjunto del cuerpo se encuentran situados en los pies; por ello es posible diagnosticar y tratar enfermedades del organismo mediante un masaje terapéutico Shiatsu de piernas y pies.
El Shiatsu de la pierna y del pie se hace entonces indispensable si queremos compensar la falta de ejercicio y mantener en perfecta salud no sólo estos miembros sino también el resto del cuerpo.
*Fuente: Instituto Latino Americano de Medicina Oriental, 2014